lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista de Teresita Dovalpage a Ediciones Malecón

Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organizan ustedes alguno en particular? Ediciones Malecón: Nosotros recibimos manuscritos por todas las vías que mencionaste menos por la de los concursos, pues hasta el año que viene no tendremos ninguno. Solo aceptamos manuscritos electrónicos en Word u otro procesador de texto.

Teresa Dovalpage: Me parece magnífico eso de que estén tan digitalizados. Es un ahorro de recursos también para los autores porque mira que imprimir y mandar un manuscrito (un montón de veces, como suele suceder) cuesta bastante… Ahora, cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?

Ediciones Malecón El proceso que sigue es el mismo que un autor conocido, porque tenemos como política de nuestra editorial el tener sellos editoriales o colecciones que favorezcan a los autores jóvenes y otras a los consagrados. Por ejemplo, Ediciones Malecón, que es uno de nuestros sellos editoriales, se dedica a la literatura cubana contemporánea dentro y fuera de la isla. Nuestro compromiso es publicar tres tipos de autores y darles igual importancia a cada grupo: un grupo al que llamamos “los olvidados” por ser autores cubanos que por coyunturas temporales, políticas o por censura, tuvieron títulos de mucha calidad que solo se publicaron una vez y desaparecieron, otro grupo que son los de los escritores cubanos reconocidos en el mundo actual de la literatura, de los cuales publicamos títulos que están “out of print” y títulos nuevos; y un último grupo pero no menos importante: el de los autores cubanos noveles o que han publicado poco, dentro y fuera de Cuba.

El proceso para TODOS estos casos es la lectura del manuscrito por una comisión editorial. Ante todo ponderamos la calidad literaria del texto. La razón de ser de esta colección Ediciones Malecón es de por sí una ventaja para muchos escritores, pues prestamos menos atención al valor comercial del libro y nos centramos en sus cualidades artísticas. Si el libro pasa la comisión de lectura lo insertamos en el plan editorial. Dependiendo de cuántos libros ya estén en ese plan, le comunicamos al autor cómo y cuándo podremos lanzar el libro.

Teresa Dovalpage: Creo que Ediciones Malecón va a ser, ya es todo un éxito. Y sin dudas, los “olvidados” necesitan que los rescaten…y los “nuevos” que los animen. Ahora, ¿cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?

Ediciones Malecón: En realidad acabamos de empezar a publicar con Ediciones Malecón. Nuestros dos primeros títulos son, el poemario Presentación del olvido de Emilio García Montiel y la novela 274 de Andres Pi Andreu. Por supuesto que les recomiendo ambos libros.

Emilio García Montiel es, a mi criterio y al de muchos otros escritores y críticos cubanos, unos de los poetas más importantes, no sólo cubanos, sino de lengua castellana en general en los últimos 40 años. Un enigma para muchos, desconocido para otros, esta es la oportunidad de leer y conocer a uno de los poetas más importantes del siglo XXI en lengua hispana… Emilio es casi un olvidado si no fuera tan joven, y les digo, no se pierdan la oportunidad de conocer su poesía demoledora, su visión constructiva y armónica del mundo, su espiritualidad a partir de la conjugación de las cosas, imágenes y sentimientos que conforman su entorno humano, que es a su vez, el reflejo consustancial de su poesía.

274 es la historia sentimental de la emigración cubana. Todo cubano, o inmigrante se encontrará retratado en ella de una forma u otra. Es un libro escrito sin pretensiones de estilo, narrado en primera persona, lo que lo hace más simpático y a la vez más crudo. Es un libro que te marcará, que te acordarás de él, en que te verás en las situaciones que narra, en sus personajes tan familiares y tan reales.

Teresa Dovalpage: Andrés es multitalentoso, porque también ha ganado el último Premio Planeta de literatura infantil…Y 274 es una novela que hay que leer, ya el título de por sí llama la atención. Ahora, ¿sobre qué temas están ustedes interesados en publicar? En otras palabras, ¿qué busca Ediciones Malecón en un original?

Ediciones Malecón: Todos los temas nos interesan, en la literatura no existen los temas, sólo las formas en que los abordamos. Por supuesto que nos centraremos en la ficción o crónica. Pero también alentamos a los escritores cuyas obras son “inclasificables” o que no correspondan a un estilo determinado. Alentamos a los escritores que quieran publicar en formato eBook y que escriban con ese propósito. Ediciones Malecón busca, en cualquier género o tema, la excelencia literaria y la originalidad.

Libros de cuentos, novelas, crónicas, novela gráfica, poesía… para adultos. De hecho Ediciones Malecón es sólo una de las colecciones temáticas de nuestra editorial Linkgua USA. Pronto sacaremos las series:

“Centauro,” cuya Editora Ejecutiva será la escritora Daína Chaviano. Centauro publicará literatura de ciencia ficción, fantasía, policiaca y de horror.

También saldrá la colección “ErotiKa,” cuya Editora Ejecutiva será la escritora Chely Lima, que empezará con la esperada novela póstuma de Alberto Serret “El amante de Lot” y otro títulos que estamos trabajando ahora.

La colección “de veras,” cuyo Editor Ejecutivo será el escritor argentino Fernando Olszanski, esta colección será para autores latinoamericanos no cubanos que viven en los Estados Unidos y Europa.

También estamos preparando otras dos colecciones, infantil y juvenil, que serán editadas, la juvenil por la escritora Emma Artiles, y la infantil, por el momento será una tarea conjunta del consejo editorial, con la asesoría de prestigiosos escritores del género. Como ves, Linkgua USA tiene un proyecto editorial único, y las personas involucradas en él creo que forman un grupo editorial sui generis: Una editorial cuyos editores son escritores reconocidos…

Teresa Dovalpage: Y eso precisamente hará que sus publicaciones sean de alta calidad, estoy segura. Dentro de la ficción, ¿aceptarían publicar una colección de cuentos de un autor relativamente desconocido? En cuanto a la no ficción, si la aceptan, ¿qué tipo de manuscritos prefieren (memorias, colección de ensayos, de aforismos, ensayos largos…)?

Ediciones Malecón: Dentro de la ficción TODOS los buenos manuscritos serán bienvenidos, no importa el reconocimiento del autor. La no ficción será un tema que trataremos caso a caso y en un futuro próximo tenemos pensado sacar una colección de ensayos, así como un sello sólo para poesía.

Teresa Dovalpage: ¡Excelente noticia para los poetas! ¿Y qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Ediciones Malecón?

Ediciones Malecón: Que no aceptamos proyecto de libro, sólo libros terminados. Por lo demás, suerte, nosotros estamos entusiasmados, esperando cada día descubrir la próxima gran novela, el próximo gran escritor, la próxima aventura.

Teresa Dovalpage: Muchísimas gracias a Ediciones Malecón por esta entrevista que trae una bocanada de aire fresco y de esperanza a todos los autores cubanos.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario